Alpina

Alpina

lunes, 17 de febrero de 2014

Resumen General



Alpina es una empresa multinacional colombiana fundada en 1945 con sedes en países como Perú, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador. Esta empresa transforma, desarrolla, distribuye, importa, exporta, compra y vende productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas.

En nuestro país posee 2 sedes , una en machachi la cual es la más grande y otra en san Gabriel, provincia de Carchi, la cual está encargada del 90% de producción de quesos y el otro 10% en la producción de arequipe, alpinito, yogurt, entre otros.
Alpina, también está encargada de kiosco, la cual es muy conocida por la producción de queso y yogurt.

La planta de producción de alpina cuenta con 3 líneas: quesos, bebidas y postres. El primer lugar que visitamos fue la planta de producción de quesos, que aparte de ser la planta más grande, maneja alrededor de 120000 litros de leche diarios para producir todo tipo de quesos entre los cuales están: 6tipos de mozzarella, 6 tipos de queso fresco, 2 tipos de ricota y 2 tipos de El Queso.

Alpina cumple con los más estrictos controles de calidad para entregar a sus consumidores productos de máxima calidad, este proceso comienza con la recolección de la leche hasta su pasteurización con la cual está lista para ser procesada para la producción de sus distintos derivados.

Proceso de fabricación del yogurt


                      

Proceso de fabricación de la leche



Este proceso se inicia con el ordeño, la recolección, el transporte y la recepción de la leche en la planta, una vez en la planta  la leche se somete a la valoración de calidad, la cual consiste en la determinación del contenido en grasa, solidos lácteos no grasos, determinación del extracto seco total, aguado y recuento microbiológico, y la presencia de antibióticos; luego la leche pasa al proceso de termización con el fin de prolongar el tiempo de almacenamiento antes de someterse a los distintos tratamientos, posteriormente la leche se somete a clarificación, desnatado, estandarización o normalización, homogenización, tratamientos térmicos para lograr la pasteurización y finalmente el empacado.